El colectivo Paréntesis, conformado en 1979, estuvo integrado entre otros, por Juan Javier Salazar, Francesco Mariotti, Cuco Morales, Lucy Angulo, Charo Noriega y Fernando Bedoya.
Manifiesto del colectivo
Las artes tradicionales, la evolución de nuestras expresiones artísticas populares, las artes aplicadas, las técnicas modernas de masificacion integradas como acto conceptual con los rituales de la vida diaria, solo se justifican si logran dinamizar las relaciones del desarrollo histórico rompiendo la inercia de una creatividad tolerada y controlada, buscando soluciones innovadoras que se opongan a la neutralización de la cultura.
Las experiencias de grupos y talleres colectivos son un aporte importante, para lograr expresiones artísticas masivas, basadas en los rasgos auténticos de la cultura y la vida material nacional y latinoamericana hacia la autodeterminación y por el ascenso de las luchas de liberación en favor del progreso social, como contrapartida al sub-desarrollo, la represión y la dominación.
Conscientes de que el arte como proceso de aprehensión y conocimiento de la realidad desempeña destacado papel ideológico, educativo e informativo Contacta propone:
Reincorporar las artes a la realidad y reinvindicarlas en su valor social.
Apoyar las nuevas formas de acción social de las artes en el trabajo colectivo y los talleres grupales.
Propiciar un permanente intercambio de experiencias de información y de obras.
Promover la búsqueda de una enseñanza artística relacionada con la realidad peruana y latinoamericana, con el desarrollo tecnológico y formal contenporáneo y con los rasgos auténticos de la cultura y la vida material de la nación.
Introducir las ramas artísticas en la enseñanza.
Emplear de una manera cada vez mas eficaz y creativa los medios de información, difusión y promoción.
Crear los espacios necesarios para la divulgación de la creación artística actual en todas sus manifestaciones y propiciar el intercambio critico entre las diversas posiciones.
Finalmente declaramos nuestra satisfacción porque este encuentro coincide con el triunfo del frente sandinista de liberación nacional de nicaragua sobre la dictadura imperialista volviendo a encender dramáticamente e inevitablemente las discusiones sobre la función del arte.