El colectivo E.P.S. Huayco (1980-1982), estuvo integrado entre otros, por Lucy Angulo Lafosse, Francisco Mariotti, María Luy, Charo Noriega, Mariella Zevallos, Herbert Rodríguez, Armando Williams y Juan Javier Salazar.
E.P.S. Huayco se estableció en momentos de “regreso” a la “democracia” y de la masificación (y rápida extinción) de la izquierda peruana.
El pop art peruano en este momento adquirió una estética del reciclaje, tanto formal (latas de leche vacías), como conceptual (la imagen de Sarita Colonia). Esta evocación a la realidad migrante-andina está constituida como una imagen de culto en la historia del arte peruano, donde la muchacha provinciana a quien se le atribuye milagros y despierta mucha devoción (nunca reconocida por la iglesia católica), se convierte en un icono de cómo “solo lo popular es realmente moderno hoy en el Perú”. (Texto de Mirco Lauer que acompañó la exposición “Arte al Paso“ de E.P.S. Huayco en mayo de 1980).
Tomado de: Escuela de Marte
Mayor información sobre E.P.S. Huayco: