Galería Forum. 1986.
“PACHACUTI”
Que arco Iris es este negro arco iris que se alza?
para el enemigo del Cuzco horrible flecha que amanece
Por doquier granizada siniestra golpea
Mi corazón presentía a cada instante aún en mis sueños, asaltándome, en el letargo a la mosca azul anunciadora de la muerte; dolor inacabable.
(Apu Inka Atwallpaman-anónimo siglo XVI)
Hace 8 años tuve un sueño tan intenso, que a partir de esta sensación la necesidad de buscar en mí una coherencia de vida y trascendencia fue muy marcada, quizás se produjo un pacahacuti, un renacer.
Empiezo a interesarme por estudiar la cultura de mi país, la Andina: visión estática del orden universal que se define básicamente a través de las categorías duales andinas equilibradas por un principio unitario, que encontraron su expresión en los conceptos alto y bajo, orientada hacia la estructura social.
Respecto al Dios Unico hacedor del Universo, manifiesta su omnipotencia, en los tres mundos de su creación: el mundo de Abajo, el Mundo de aquí, el Mundo de Arriba. El creador, no tenía representación, a no ser por su propia creación, contenida en los tres mundos, en los tres círculos adyacentes encerrados en un óvalo alargado.
Descubrí un mundo totalmente desconocido siendo peruana, descubrí un término quechua que guardaba toda una sabiduría, y que me daba muchas respuestas a mi tiempo PACHACUTI, motivo del trabajo que presento en esta ocasión.
Pachacuti (cada 500 años) tiene diversas significaciones: el mundo se transforma, tiempo de guerra, juicio final, idea de renovación, cataclismo desencadenado por fuerzas extra humanas, refiriéndose al cambio de un mundo al siguiente (una vuelta).
La existencia de una continuidad cultural, estructura de pensamiento y distribución de los espacios se manifiesta en una multiplicidad de situaciones que obedecen a una manera de percibir la realidad como en los mitos y las danzas, etc.
Taki Ongoy (danza ritual revolucionaria) fundada sobre una representación cíclica de tiempo, un renacimiento de la cultura indígena tradicional, transformada y reorientada en el sentido de una vuelta y una liberación, invocando a las dos grandes Huacas: Titicaca y Pachacamac, que constituyen una verdadera reconstrucción espacial INKARRI (mito —versión de Quinua Prov. de Huamanga—) Inkarri tenía la potencia de desear y crear lo que deseaba, fue decapitado Su cabeza permanece viva, no tiene poder alguno porque está separado del cuerpo.
En tanto se mantenga la posibilidad de la reintegración del cuerpo, la humanidad por él creada, continuará subyugada, si la cabeza queda en libertad, y se reintegra con el cuerpo, podrá enfrentarse nuevamente, pero si no logra recobrar su potencia sobrenatural, quizás moriremos todos.
Lucy Angulo Lafosse