Recogiendo pasos

Galería Trapecio. 1997.

SUMERGIENDOSE EN EL ALMA DEL MUNDO
México, 8 de Febrero de 1997

Lucy: Dudo que la perfección geométrica se halle ausente de los movimientos celestes. La filosofía natural y la explicación física del movimiento estará situada por encima de las descripciones matemáticas.

El efectuar una explicación puramente matemática es una reducción del problema y un alejamiento de la verdad.

Lo básico es la filosofía natural. Sin ella el saber calcular, medir, geometrizar y hallar la perspectiva será sólo un pasatiempo para dementes ingeniosos.

Una cosa será jugar con la geometría y otra verificar con la naturaleza. Sólo se puede conceder precisión a las entidades inmateriales, semidivinas y perfectas. En el mundo elemental y material no puede haber ni dimensiones ni procesos exactos.

Líneas dotadas de alma y de principio vital que causará su movimiento, capaz de producir la conservación y renovación de los universos. El momento de luz es el de una correcta representación de lo divino, de una precisa delimitación entre el artista y la multitud.

Estamos ante la sugerencia de la aparición de mundos sucesivos, distintos.

Tal vez se quiera dar a entender el nacimiento y la destrucción de estos mundos a través del espacio.

Sólo podemos saber del universo lo que ya era importante para el hombre primitivo y para el animal. Importante únicamente para la supervivencia.

Se partirá de la premisa de que somos capaces de conocer la realidad pero nunca con precisión, de modo que sólo podemos aproximarnos a la verdad poco a poco.

¿Cómo podemos interpretar esta realidad?
¿Dónde cometió su error la naturaleza, su salto en la evolución?

Mario Bellatin
México, 1997.